Vida de Guastavino y Guastavino by Andrés Barba

Vida de Guastavino y Guastavino by Andrés Barba

autor:Andrés Barba [Barba, Andrés]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2020-11-01T00:00:00+00:00


VI

Todos los libros sobre Guastavino son un solo libro, también este. Por eso es necesario enumerar cosas. La primera, que hay un consenso general en que la quiebra de la compañía resulta beneficiosa porque saca a Guastavino de la ecuación y mete a Guastavino en ella; en 1897 se funda una renovada Guastavino Fireproof Construction Company con Guastavino como socio mayoritario, Blodgett como socio y tesorero y Guastavino como vicepresidente.

La segunda, que el traslado a Black Mountain genera también un saneamiento en los asuntos personales de Guastavino. Al verse en soledad en medio del bosque construyendo la casa en la que morirá con la misma madera de la que ha renegado toda su vida, Guastavino siente la necesidad de casarse con Francisca Ramírez y también cierto regreso a la fe, porque comienza a ir a misa a la iglesia de Asheville y escribe al párroco ofreciéndole parte de su propiedad para un convento que nunca se construye, y también, parece, a su amor por la música, porque compone valses para violín de calidad aceptable y hasta una misa incompleta que acaba sonando en su propio funeral. Es decir, que Guastavino hace lo que hacen las personas cuando se sienten más cerca del arpa que de la guitarra: tratar de comprar a Dios con calderilla, rescatar deseos enterrados, dormir poco por las noches.

La tercera, que ese deseo de arreglar sus asuntos enfrenta a Guastavino a sus fantasmas. Los requisitos de la boda católica obligan a localizar a quienes por motivos legítimos —esposas incluidas— puedan poner objeciones pertinentes a la nueva unión. Y no sabemos si vive o no la prima María Pilar, lo que sabemos es que calla para siempre, no así los hijos, que se revelan desde Argentina como los duendes del cuento: uno viticultor, otro constructor, el otro arquitecto, es decir, los tres oficios principales de un padre al que casi no conocen y que desde luego hablan, vaya que si hablan, no solo para alegrarse de retomar el contacto y preguntarle por su hermano, sino también, ya de paso, para pedir a Guastavino si no les podría mandar un ascensor para un edificio que están construyendo en Buenos Aires. Cuanto antes, si es posible.

Y la cuarta, que en esa época se produce un episodio sin aparente importancia. El momento en que Guastavino gana el concurso de la Architectural League cuyo tema es «una iglesia de estilo colonial», un concurso al que el joven no había dicho a nadie que se presentaba, ni siquiera a su padre. La noticia llega —igual que la honorable mention en la exposición de Filadelfia— en un sobre lacrado, pero aquí el premio es muy real, y la carta del comité alaba como detalle de exquisito gusto esa torre Spanish Renaissance style tan parecida a una Giralda jibarizada, una Giralda que, por supuesto, no ha visto en su vida. Guastavino apenas puede contenerse para llamar a su padre, que en ese momento viaja, sabemos, en el tren nocturno desde Carolina del Norte a la oficina de la compañía en Nueva York.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.